Tal como sabrás el anillo de casados es un símbolo físico que portan dos personas que se han prometido amor, compromiso y unión. Este símbolo se ha llevado y usado durante décadas y décadas en donde este minúsculo objeto almacena una historia no solo religiosa, sino también cultural y que ha evolucionado con el correr de los años.
Puede que des por sentado el lugar en el que se pone el anillo de casados, pero la elección de en qué dedo y en qué mano se usa varía en cada sistema de culturas y creencias.
¿Por qué se Usa el Anillo de Casado en el Dedo Anular?
El hecho de usar un anillo de matrimonio en el dedo anular se remonta a civilizaciones mucho más antiguas que las nuestras. Un ejemplo de ello es la antigua Roma, en esta civilización se creía que en el dedo anular de la mano izquierda se podía encontrar la “vena amoris” o en español la “vena del amor”, dicha vena era llamada así porque la creencia dictaba que se conectaba directamente con el corazón.
Es por ello que a modo simbólico se comenzó a usar el anillo de casado en dicho dedo y dicha mano, como una manera de unir el corazón con el compromiso matrimonial.
Simbolismo del Anillo:
El anillo como sí mismo, es un círculo que representa la eternidad, ya que al tener forma redonda no tiene un principio ni tiene un final. Esto viene a ser un recordatorio de que el compromiso también es infinito y está destinado a durar por siempre.
En Otras Culturas:
Tal como vimos recientemente “la vena del amor” está asociada a la cultura romana, sin embargo hay otras culturas como en el antiguo Egipto en donde los anillos se usaban como símbolo del vínculo y la eternidad. En estas culturas incluso los anillos se fabricaban a partir de juncos trenzados, de cuero o marfil. En todos los casos el material simbolizaba la vida, la muerte y la eternidad.
Evolución en el Tiempo:
Con el correr del tiempo, de los años y de las culturas, el hecho de usar un anillo de matrimonio en el dedo anular se fue extendiendo a través de Europa y luego en todo el mundo.
Esto por supuesto, tuvo especial influencia de parte del cristianismo, sus ceremonias matrimoniales que incluían la bendición de dicho anillo de unión.
Simbolismo Religioso:
No podemos olvidar o dejar de lado la connotación religiosa que se le da a la unión entre dos personas y la figura de Dios. Durante la ceremonia religiosa del matrimonio, el sacerdote suele bendecir el anillo de novios momentos o días antes de que lo intercambien, añadiendo así un elemento espiritual a su significado.
Para algunas personas creyentes este compromiso es una promesa que se hace frente a la figura sagrada.
¿El Anillo de Casado se usa en la Mano Derecha o Izquierda?
El anillo de casado o de compromiso suele ser usado tradicionalmente en el dedo anular de la mano izquierda según culturas occidentales. Pero, no obstante, esta regla o norma no es cien por ciento universal. Esto se debe a que la elección de la mano y el dedo donde se coloca el anillo de compromiso puede variar según factores culturales, religiosos y regionales.
Mano Izquierda o Derecha:
Es común que en países occidentales como Estados Unidos, Inglaterra y gran parte de Europa occidental se use el anillo en la mano izquierda. Todo esto sigue la misma línea de la creencia de la “vena amoris” convirtiendo esta regla en una norma de nuestras sociedades.
No obstante, hay otros lugares como algunos países de Europa Central y del Este, en donde el anillo de compromiso se lleva en la mano derecha. Esto se debe a la influencia de la Iglesia Ortodoxa, que señala que dicha mano es la “mano de la bendición”. Ocurre lo mismo para países con fuertes tradiciones ortodoxas, donde podrás apreciar a parejas casadas usando el anillo de compromiso en la mano derecha.
América Latina:
Por otra parte, en América Latina, hay ciertas culturas que llevan el anillo de novios en la mano derecha y luego durante la ceremonia del matrimonio la cambian a la mano izquierda.
Todo esto viene a reflejar la gran gama de culturas de cada región y cómo las tradiciones locales influyen en las prácticas de un matrimonio y compromiso.
Como mensaje adicional, te dejamos invitada a visitar Pialu, aquí encontrarás ese anillo de compromiso que sueñas y que andas buscando junto a tu pareja.
Alemania y los Países Bajos:
Por el contrario de lo que revisamos recientemente, en Alemania y Países Bajos se acostumbra a usar el anillo de compromiso en la mano izquierda, y luego se cambia a la mano derecha después del matrimonio. Esta transición es un símbolo del cambio del noviazgo al estado civil matrimonial.
India:
En esta cultura, las creencias más tradicionales dictan que el anillo de casado debe colocarse en la mano derecha, ya que la mano izquierda se considera impura. No obstante, con la influencia de otras culturas del mundo han hecho que muchas personas en la India hayan comenzando a usar el anillo en la mano izquierda, tal como se acostumbra a hacer en la cultura occidental.
Factores Históricos y Religiosos:
Hay otros factores, tales como el religioso y el histórico que han influenciado en qué mano se usa el anillo de compromiso. Este es el caso de algunas culturas donde la mano derecha se asocia con el poder y la autoridad, lo que podría explicar el hecho de usar el anillo de casado en esta mano.
En casos diferentes, la mano izquierda se considera más cercana al corazón, reforzando así la conexión emocional entre el anillo y el amor del matrimonio.
Todas estas diferencias que vimos recientemente demuestran que todo depende de la cultura, la tradición y tu propio sistema de creencias. Lo que tenemos claro es que hay diversidad en las prácticas relacionadas con el anillo de casado, este es un reflejo de la rica variedad de costumbres y tradiciones que existen en todo el mundo.
Otras Opciones para Llevar el Anillo de Casado
En el mundo en el que vivimos actualmente, las tradiciones en general están evolucionando y cambiando, y este también es el caso del uso de los anillos de compromiso, estas prácticas están siendo cada vez reinterpretadas y reevaluadas.
En la actualidad las parejas tienen más libertades para usar el anillo que desean, en la mano y dedo que les parezca a ambas personas.
Esta libertad es un reflejo más de la diversidad que existe en nuestra sociedad.
Anillos de Compromiso y de Matrimonio Combinados:
Una de las nuevas tendencias y costumbres es combinar el anillo de compromiso con el anillo de matrimonio en una sola pieza. Esto es muy particular ya que le da una apariencia diferente al anillo. El hecho de combinarlos además aporta practicidad, simplismo y comodidad, ya que se elimina la necesidad de llevar dos anillos por separado.
Estos anillos se pueden llevar en cualquier mano y dedo, solo depende de lo que elija la pareja, hay libertad en seguir o no seguir las tradiciones.
Anillos de Silicona:
Estos anillos se caracterizan por ser flexibles y duraderos. Están disponibles en una amplia variedad de colores y estilos y son especiales para aquellas parejas que tienen estilos de vida más activos y/o trabajan en entornos que son peligrosos o incómodos.
Uso en Collares o Pulseras:
En otros casos, hay personas que deciden usar su anillo de casado en un collar o en una pulsera y no en el dedo.
Esta opción resulta práctica para aquellas personas que tienen trabajos que son demasiado manuales y que corren el riesgo de extraviarlos o que por recomendación no es bueno usarlos. Por ejemplo, no se recomienda usar anillos mientras se cocina, ya que este podría acumular bacterias.
Otra de las razones es porque la persona desea y prefiere tener el anillo más cercano a su corazón.
Llevar el anillo de esta forma permite a las personas mantener una tradición mientras se expresa el estilo personal de cada uno de forma significativa.
Tatuajes de Anillos:
Tal vez, esta es la opción menos conocida o menos popular, pero no menos radical e innovadora. Aquí se reemplaza el anillo de casado físico por un tatuaje en el dedo anular.
Este tatuaje al igual que la elección del anillo tiene un diseño y estilo elegido por quienes se lo tatuarán y simboliza el compromiso eterno. Este símbolo no deja de ser único y personalizado.
Materiales Alternativos:
Tal como exploramos, los anillos de silicona es una de las opciones alternativas, sin embargo, cada año las parejas se están aventurando a explorar otros materiales para usar como anillo de compromiso.
Estos materiales van desde la madera, hasta aquellos hechos con piedras preciosas no tradicionales. Como ves las opciones son totalmente infinitas.
Estos materiales permiten a la pareja reflejar de una manera diferente sus valores, estilos de vida y sistema de creencias, ya sea ecológico, religioso, estético o personal.
Los anillos de compromiso son mucho más que un accesorio. Este constituye un símbolo cargado de significancia que viene a reflejar tanto la historia, la cultura, el sistema de creencias de quienes lo portan.
Desde la tradición de llevarlo en la “vena amoris” en el dedo anular, hasta las diferentes culturas que determinan si el anillo debe ir en la mano derecha o izquierda, verás que este objeto tan pequeño encapsula siglos, décadas y años de tradición y simbolismo.
No obstante, las normas tradicionales sobre el uso del anillo de casado se están reevaluando. En la actualidad encontramos desde anillos tatuados, hasta anillos de silicona que reflejan la diversidad de nuestra sociedad.
Cada opción permite a las parejas elegir la forma en la que desean expresar su compromiso y su amor de una forma que tenga significado solo para ellos.
Recuerda, no importa en qué dedo o en qué mano se lleve el anillo de casado, no importa si optas por la forma tradicional o te aventuras a llevar una de las nuevas formas para portar tu anillo. Lo único que importa es todo lo que este anillo representa para ti y tu pareja.