Una de las joyas más antiguas es el collar de perlas. Esta joya ha sido deseada y anhelada por generaciones y generaciones, símbolo de la elegancia máxima y la sofisticación.
Desde hace muchísimos años, esta codiciada joya ha capturado la atención de muchas culturas debido a la belleza natural y brillo que desprende la perla. Si están en busca de esta preciosa joya te dejamos invitada/o a visitar nuestra tienda virtual, en la que encontrarás collares de perla con estilo.
La fascinante historia de los collares de perla se remonta a siglos atrás, encontrando diferentes tipos y variedades que se han ido moldeando y transformando con los años. Estas y otras características hacen que esta joya sea una tendencia de moda actual y al mismo tiempo atemporal.
Breve Historia de los Collares de Perla
Sus Orígenes y Antigüedad
Los collares de perla existen hace miles de años atrás. De hecho, se tienen referencias a las primeras perlas en textos chinos y registros de civilizaciones mesopotámicas que datan de hace más de 4.000 años.
Mucho antes de las tendencias y la moda, las perlas eran consideradas en la antigua China como un símbolo de sabiduría y se creía que atraían la protección y buena fortuna. Es por esto, que los emperadores chinos usaban collares de perla para simbolizar su poder y riqueza.
Por otra parte, en la civilización romana, las perlas eran muy valoradas llegando a ser consideradas un símbolo de estatus social. Es más, Cleopatra era conocida por su amor por las perlas. Dentro de las leyendas más conocidas, se cuenta que logró disolver una perla en vinagre y la bebió, demostrando así su gran riqueza a Marco Antonio.
Las Perlas durante la Edad Media y el Renacimiento
Más tarde, durante el periódo de la Edad Media, las perlas continuaron siendo un símbolo de estatus y poder económico. Los collares de perla los usaba la nobleza europea y la realeza y eran mencionadas con frecuencia en las leyes suntuarias. Estas leyes regulaban el uso exclusivo de las perlas a personas pertenecientes a la más alta posición social.
Cuando llegó el Renacimiento, las perlas se hicieron más populares. Es más, hay pinturas de la época que muestran a las mujeres de la nobleza usando collares de perlas.
Esta joya era tan valiosa que a veces se usaban como moneda de cambio.
La Reina Isabel I de Inglaterra, se le retrató mucho usando sus collares de perlas.
Más tarde en los Siglos XIX y XX
La revolución de la industria de la perla llegó con el siglo XIX. Ahora, no solo la realeza o las personas con más poder económico podían optar por esta joya. Este acceso se hizo posible gracias al japonés Kokichi Mikimoto a finales del siglo XIX. quién inventó la perla cultivada, facilitando que las personas de otras clases sociales pudieran acceder a los collares de perla.
Con la llegada del siglo XX, las perlas se convirtieron en un accesorio infaltable para las mujeres de la alta sociedad y para las estrellas de cine.
Es el caso de íconos como Coco Chanel y Audrey Hepburn popularizaron los collares de perlas, incorporándolos en sus looks y convirtiéndolos en icónicos para la industria de la moda. La imagen de Audrey Hepburn con su collar de perlas en "Breakfast at Tiffany's" permanece en el recuerdo colectivo y sigue siendo un referente de elegancia y sofisticación.
Tipos y Variedades de Perlas
Las perlas tienen distintas categorías, cada una constituye una cualidad y particularidad distinta. Entre los tipos de perlas más importantes encontramos:
Perlas Naturales
Esta perla es extremadamente rara y valiosa debido a su creación. Ellas se forman sin ningún tipo de intervención humana. Este proceso comienza cuando un trozo de concha o una piedra pequeña queda atrapada al interior de la ostra. Para protegerse de esta irritación, la ostra secreta una sustancia llamada nácar que rodea la basurilla atrapada y con el tiempo se forma una perla.
Debido a esta rareza, las perlas naturales son muy caras y buscadas por coleccionistas.
Perlas Cultivadas
A diferencia del caso anterior, las perlas cultivadas tienen intervención humana. En ellas, los cultivadores introducen un irritante a la ostra. Como hablamos anteriormente, este proceso fue desarrollado por Kokichi Mikimoto, permitiendo la producción masiva de las perlas y haciéndolas más accesibles al público.
Este tipo de perlas las puedes encontrar en una verdadera variedad de formas, tamaños y colores.
Perlas de Agua Dulce
Cultivadas en lagos y ríos en China principalmente. Las perlas de agua dulce poseen variedad en colores y formas. Puedes encontrar desde blanco o crema hasta tonos no tan comunes como lavanda y rosa.
Suelen ser un poco más accesibles que las perlas de agua salada y son populares en la joyería por su versatilidad.
Perlas de Agua Salada
Dentro de esta categoría encontramos las famosas perlas Akoya, Tahití y del Mar del Sur.
Las perlas Akoya son originarias de Japón y son conocidas por su brillo y sus colores blancos y cremas.
Las perlas negras de Tahití, se cultivan en las aguas de la Polinesia Francesa y varían en colores que van desde el negro, gris oscuro y el verde.
Si queremos ver perlas grandes, con colores que varían del blanco al dorado encontramos las perlas del Mar del Sur, cultivadas en Australia y Filipinas. Debido a su tamaño y color son las más caras de adquirir.
Perlas de Imitación
Esta categoría de perlas, están hechas de materiales más accesibles como el plástico o el vidrio. Estos materiales son recubiertos por una sustancia nacarada que imita la apariencia de las perlas reales.
Como podrás deducir, estas perlas son una opción económica para aquellas personas que desean un look sofisticado y elegante sin tener que pagar un precio tan elevado.
Tendencias Actuales y Estilismo con
Collares de Perlas
Innovaciones en el Diseño
Con los años y las modas, los diseñadores han buscado opciones diversas para otorgar un giro más moderno a esta joya clásica.
Es por esto, que hoy en día es muy común ver collares de perlas con diseños y formas asimétricas, combinados de manera distinta e incluso sumando otros materiales como la plata, oro y piedras preciosas.
De esta manera, y con estas creaciones innovadoras y actuales, es que los collares de perla son una opción moderna y versátil para acompañar cualquier ocasión.
Estilismo Moderno
Hoy en día, los collares de perla no solo los usan personas de alta clase social, ni son reservados solo para ocasiones importantes. En la actualidad, el uso de los collares de perla han sido incorporados como un accesorio que se adapta, y que se puede llevar en ocasiones elegantes y también casuales. Aquí te dejamos algunas ideas del estilismo moderno con collares de perla para tus looks:
-
Look Casual: Visualiza el siguiente look, collar de perlas, camiseta blanca y un par de jeans, Esta combinación crea un look chic y desenfadado. Puedes agregar una chaqueta de cuero para dar un toque moderno.
-
Oficina: Ideal para ir al trabajo. El collar de perlas siempre dará un toque elegante para complementar un traje de pantalón o blusa de seda. Te dejamos un tip extra, mantén el resto de los accesorios simples y al mínimo para que las perlas resalten en tu conjunto.
-
Evento Formal: Es sabido por muchos que la opción por excelencia es un vestido de noche negro, pendientes de perla y el collar de perlas. Esto es sin dudas un look clásico y sofisticado.
- Estilo Bohemio: Los collares de perla también se pueden combinar con otros tipos de collares, de diferentes colores y longitudes. Esta combinación otorga un estilo bohemio que se puede complementar con ropa de lino y algodón.
Celebridades y Collares de Perla
Con la llegada de las estrellas de Hollywood, muchas estrellas de cine o de fama mundial han lucido collares de perla en distintos eventos, desde la alfombra roja hasta la vida diaria, popularizando el uso de esta joya que es tan atemporal.
Algunas de estas celebridades tan reconocidas e icónicas son:
-
Audrey Hepburn: Como hablamos anteriormente con su recordado look en “Breakfast at Tiffany 's” podemos apreciar su collar de muchas perlas. Este es uno de los momentos más reconocidos en la historia del cine.
-
Coco Chanel: La diseñadora de moda francesa popularizó el uso de múltiples collares de perlas, combinándolos con sus trajes de tweed característicos.
-
Rihanna: La cantante ha sido vista usando collares de perla en combinaciones modernas y atrevidas, mostrando cómo las perlas pueden ser adaptadas a estilos contemporáneos y urbanos.
- Kate Middleton: al igual que otros miembros de la realeza de distintas partes del mundo han usado collares de perla en muchas ocasiones , destacando su capacidad para aportar elegancia y sofisticación.
Como ves, en estos cuatros ejemplos vemos que las perlas han sido usadas en distintas ocasiones, desde la realeza al mundo artístico, ejemplos tan variados y contextos tan diferentes que son unidos por una sola joya. Esto solo demuestra su versatilidad y atemporalidad.
Consejos para Cuidar tus Collares de Perla
Además de usar tu collar de perlas, es necesario también tener en cuenta sus cuidados, no solo para alargar la vida de la joya, sino también para mantener su brillo y elegancia natural.
Estos son algunos de los consejos que te recomendamos para cuidar esta pieza de joyería:
-
Evita su exposición a productos de belleza: A diferencia de otras joyas, las perlas son muy sensibles a los productos como el perfume, maquillaje y productos para el pelo. Es recomendable aplicar todos los artículos que desees primero, para posteriormente colocarte el collar.
-
Limpieza regular: Con un paño suave y húmedo puedes eliminar los residuos de aceites, cremas o productos de belleza. Se recomienda usar agua tibia y jabón suave para limpiar tus perlas de manera más profunda.
-
Almacenamiento adecuado: Guarda tus collares de perla en una bolsa con tela suave o una cajita forrada, esto las protegerá de los roces que pueda tener con otras joyas. No es recomendable guardarlas en bolsas de plástico, ya que el plástico retiene mucha humedad y podría dañar las perlas.
- Uso regular: No sirve de nada tener una joya tan linda y no usarla. Es recomendable sacar a relucir tu joya para que acompañe tus looks.
Los collares de perla han tenido un largo y gran recorrido a través de la historia. Desde sus orígenes en civilizaciones tan antiguas hasta convertirse en un accesorio atemporal, versátil y con los años mucho más accesibles.
Su larga data histórica, además de su amplia gama de tipos y estilos que existen, aseguran que siempre habrá un collar de perlas adecuado para cada persona, estilo y ocasión.
Ya sea que prefieras un diseño clásico o moderno, las perlas continúan siendo un símbolo de elegancia y sofisticación que nunca pasa de moda.
Si este artículo te interesó te dejamos invitada/o a leer el siguiente apartado que habla sobre la elegancia y atemporalidad de las perlas, y en donde podrás descubrir joyas en acero inoxidable. ¡No te lo pierdas!