Soñar con Joyas: ¿Qué Nos Dicen Nuestros Sueños?
Los sueños han sido parte intrínseca de nuestra humanidad. Soñar es un acto que se puede vivir todos los días de manera normal. Es una acción cotidiana que a diferencia de otras cosas, no podemos...
El mundo de las joyas siempre está evolucionando, continuamente descubriendo y desafiando las corrientes artísticas, agregando formas y volúmenes o regresando a lo simple y lo clásico, siempre adquiriendo nuevas tecnologías en su confección o creando desde una perspectiva de respeto con el planeta.
Dentro de las joyas de oro podemos encontrar una variedad infinita de accesorios, desde aros, pulseras, collares, hasta tobilleras.
A continuación, echaremos un vistazo a las tendencias modernas, pasando por los estilos populares, las influencias de moda, las tecnologías y lo que prefieren los consumidores.
La evolución de las joyas de oro no se ha detenido jamás. Encontramos piezas antiguas que datan desde civilizaciones anteriores a las nuestras, hasta los diseños que encontramos hoy día en el mercado actual.
Lo que tienen en común, es que las joyas de oro siempre han reflejado la cultura y la época en la que fueron creadas. Es por esto que, en los últimos años se ha visto una tendencia hacia la fusión. Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, entre el ayer y el hoy, donde los diseñadores han ido incorporando técnicas clásicas con tradición en diseños actuales y modernos.
Dentro de las tendencias destacables está la reaparición del estilo vintage. Hablamos de las joyas de oro con diseños que están inspirados en décadas pasadas, modas y estilos que se usaron en las décadas de los años 20, 50 y 70 y que han vuelto para quedarse por otra temporada.
Estos diseños suelen presentar detalles intrincados, grabados, y una artesanía que evoca ese sentimiento de nostalgia y elegancia atemporal.
Al mismo tiempo que el estilo vintage resurge, el minimalismo también lo ha hecho ganando terreno y muchos adeptos. Es por esto, que podemos ver a personas usando joyería de oro simple y elegante.
Tal como hemos visto en artículos anteriores, estos estilos se definen por tener líneas pulcras y formas geométricas simples lo que las hace fácil de combinar.
La industria de la moda y la industria de la joyería están intrínsecamente conectadas, debido a que ambas funcionan como un complemento de la otra. Es por ello, que a menudo los diseñadores de joyas se inspiran en las tendencias de moda globales para crear piezas que perfeccionan el look que deseas usar.
En la actualidad, muchas influencias de la moda están siendo el molde o el punto de partida de los diseños de joyería de oro, es el caso de las siguientes tendencias que te describiremos a continuación:
Moda Sostenible: Lo sustentable cada año está tomando terreno en diferentes industrias. También es el caso de la industria de la moda y las joyas, en donde se están adoptando tendencias sostenibles para usar oro reciclado y prácticas que se orientan hacia lo ético en la obtención de este metal noble. Esto por supuesto ayuda a reducir el impacto ambiental, y al mismo tiempo colabora con las nuevas tendencias de consumo que buscan ser más amigables con el medio ambiente, estas son las llamadas compras responsables o compras sostenibles.
Estética Bohemia: La moda de lo bohemio con su enfoque hacia un estilo de vida que no es convencional, se aparta de las normas y reglas.
Esta corriente libre ha influido en los diseños de joyas de oro. En esta corriente la joyería de oro ha incorporado elementos naturales como piedras, colores, plumas, temas florales, creando un look mucho más relajado y artístico.
Lujo Silencioso: O el también llamado “Effortless luxury”. Este look tan particular mezcla el lujo y la comodidad. Esta tendencia ha sido adoptada especialmente por millennials y generación Z. Aquí las joyas, como las de oro, se usan todos los días, irradiando elegancia y confort. Esto a su vez ha llevado a popularizar los collares delicados con líneas finas, los anillos apilables y los aros minimalistas.
Es un hecho conocido que la tecnología avanza a pasos agigantados cada año. Es más, cada día podemos apreciar estos avances en distintos ámbitos de nuestras vidas.
Así mismo, los avances tecnológicos también han ido revolucionando el mundo de la joyería de oro. Desde la impresión en 3D hasta aplicaciones de realidad aumentada.
Cada año los diseñadores han avanzado para ofrecer mayores y mejores experiencias a sus consumidores, ofreciendo diseños más complejos y personalizados que impactan tanto a sus propios clientes como a los consumidores alrededor del mundo.
Por ejemplo, imagina que tengas en mente un diseño específico para una joya de oro, la impresión 3D permite que los diseñadores hagan un boceto de la joya que desees y la impriman en tercera dimensión. Esta maqueta te permite apreciar cómo quedaría tu joya y de esta manera hacer las modificaciones necesarias para que llegues a un resultado cien por ciento satisfactorio.
Otro caso de avances tecnológicos es la realidad aumentada que, como solemos escuchar, está muy presente en los videojuegos. Sin embargo, esta tecnología también llamada por sus siglas en inglés “AR” combina elementos virtuales con el espacio físico. En la joyería esta tecnología ofrece una experiencia totalmente interactiva en donde el cliente puede “probarse” virtualmente la joya que desea antes de comprarla, permitiendo ver y analizar si les gusta o no sin tener que visitar una tienda física.
Al igual que el caso de la tecnología, las preferencias de los consumidores también están en constante cambio y evolución. Es importante comprender estas tendencias y el estilismo actual para que los diseñadores y los vendedores de grandes y pequeñas tiendas de joyería de oro puedan entender los gustos actuales de sus potenciales consumidores y orientar su mercado y productos hacia ello.
Algunas de las tendencias que se han visto en la actualidad, es que cada año los consumidores buscan joyas que no solo sean estéticamente bellas, sino que también tengan un significado que les haga sentido y al mismo tiempo que sean amigables con el medioambiente.
Bajo este sentido, la personalización está cada vez en aumento, ya que los consumidores desean que su joyería refleje su personalidad, o que la joya tenga frases importantes o contenga las iniciales de quienes la portan.
Por otro lado, también tenemos la versatilidad. Los consumidores de joyería actualmente desean usar sus joyas de oro para múltiples eventos. Bajo este sentido, lo que se busca es usar las joyas de manera casual, para eventos formales y también poder combinar las joyas creando nuevos looks y estilos. Un ejemplo de ello son los anillos apilables, o los collares en capas donde se pueden combinar tres collares de diferentes tamaños y estilos para crear un look diferente. Así mismo, se ha visto la combinación de distintos aros que en su conjunto muestran la personalidad de cada persona.
Otro concepto que podemos explorar es el de la sostenibilidad. Esta se refiere a la preocupación constante con el entorno que nos rodea y la orientación a consumir joyas que tienen una práctica ética detrás. El uso del oro reciclado es un buen ejemplo de esta práctica, y que los consumidores están prefiriendo debido a su comportamiento moral con las personas y el planeta.
Luego de haber explorado sobre los nuevos diseños, los avances tecnológicos y las nuevas conductas de compra de los consumidores pasaremos a enumerar la lista definitiva de las nuevas tendencias en la joyería del oro para que siempre estés a la moda. Estas y otras tendencias puedes encontrarlas en nuestra tienda virtual Pialu, así que ¡no dudes en visitarnos!
Y ahora, te dejamos la lista de las joyas de oro más destacadas actualmente:
Tal como explicamos, las joyas de oro están en constante evolución. Este tipo de joyería ha sido impulsado por tendencias de moda, los avances tecnológicos y las preferencias de los consumidores.
Desde el regreso del estilo vintage hasta el crecimiento de las joyas sostenibles, las joyas de oro siguen siendo un símbolo de lujo y de elegancia.
Los diseñadores y vendedores siguen en constante búsqueda por representar y adaptarse a las nuevas tendencias ofreciendo piezas que reflejen los valores y los deseos de los consumidores.
Finalmente, las joyas de oro siguen siendo una inversión que vale. Combínala como quieras, lo importante es que esta joya a pesar de las tendencias e innovaciones en su creación, seguirá brillando en el mundo de la moda por muchos años más.
0 comentarios