Por qué usamos y por qué usar pulseras? : 5 razones universales

Por qué usamos y por qué usar pulseras? : 5 razones universales - pialu

Usar pulseras ha sido parte, desde hace milenios, de las diferentes culturas de humanidad: de los egipcios a los griegos a los romanos a los vikingos y demás; ya sea para transmitir un determinado estatus social y posición, o como un accesorio estilístico. Pero, ¿por qué usar pulseras hoy, en la actualidad, sigue siendo una elección tan popular entre quienes buscan darle un giro extra a su estilo o completar un look particular?

A pesar de su antigüedad, las pulseras siguen siendo fuertemente relevantes. Es un accesorio sumamente versátil, disponible en una cantidad de materiales, desde el hilo y el cuero ecológico, hasta la plata y el oro; y también de estilos: finas, gruesas, grandes y pequeñas, sobrias y llamativas. Las hay para todos los gustos, para hombres y para mujeres, para estrellas de rock, para damas de la alta sociedad y para dueños de grandes compañías: es uno de los accesorios (junto con los aretes) cuyo uso más igualado está entre los distintos estratos, y géneros, de la sociedad.

¿Por qué usar pulseras, entonces? Estas son 5 razones universales para usar pulseras:
  • Usar pulseras por moda.
  • Usar pulseras para expresarse.
  • Usar pulseras por un significado personal.
  • Usar pulseras como un indicador cultural.
  • Usar pulseras para demostrar estatus.

1. Por qué usar pulseras: por una cuestión de estilo

La razón más común para usar pulseras es utilizarlas como accesorios de moda, para elevar el propio estilo. Las pulseras de oro, por ejemplo, nunca pasan de moda y rara vez rompen con el estilo personal, sobre todo si son pulseras finas, para el día a día. En el caso de las mujeres, pueden complementar su estilo con pulseras más elaboradas, de plata, con piedras preciosas, sobre todo para ocasiones especiales.

Para los hombres, las pulseras son un complemento perfecto para reflejar una personalidad más sofisticada. Las pulseras de cuero van bien en prácticamente cualquier contexto, sea formal o informal, pero también son comunes las de plata y, en menor medida, las de oro.

2. Por qué usar pulseras: para expresarse

Las pulseras pueden ser una forma de expresión, no exclusiva pero si especialmente para los hombres. Usar una pulsera es un diferenciador, una especie de marca estilística personal, una forma de realzar características no solo físicas, sino también personales.

También sucede, muchas veces, que las pulseras que usamos tienen un significado que no buscamos expresar al mundo, sino que es, más bien, personal.

 

 

3. Por qué usar pulseras: por un significado personal

Es el caso de pulseras cuyo significado conoce exclusivamente (o casi) el o la que la usa. Puede ser una pulsera de hilo rojo, regalada por un ser querido; o una pulsera con una piedra de nacimiento, que represente, además, una característica de nuestra personalidad; o una pulsera heredada de un familiar, o regalada por alguien especial, o recuerdo de algún viaje o de un momento en particular, como una celebración por la consecución de un logro, por ejemplo.

Lo mejor de este tipo de significaciones, es que se pueden crear: puedes ser tú quien regala una pulsera o, por qué no, quien le asigna a una pulsera un significado especial. Para que una pulsera sea tu pulsera de la suerte, basta con que tú lo creas.

4. Por qué usar pulseras: como un indicador cultural

A lo largo de los siglos y milenios, las diferentes culturas del mundo han ido definiendo diferentes estilos en cuanto a las piezas de joyería que las caracterizan. Así, una pulsera puede ser un indicador de una cultura, así sea la propia o, por qué no, una con la que sentimos una conexión especial.

En Brasil, por ejemplo, se puede encontrar la tradicional balangadan, una pulsera con una serie de amuletos y adornos unidos entre sí, que toma su nombre del ruido que hacen estos amuletos al chocar.

pulsera de oro

5. Por qué usar pulseras: para demostrar estatus

Así como la frase dice “vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes”, lo mismo sucede con la joyería. Muchos optan por servirse de accesorios como las pulseras, especialmente de materiales como el oro o la plata, para proyectar su estatus y su posición, tanto económica como social.

 

Las razones para usar pulseras abundan y son, casi siempre, personales. Son tanto un regalo ideal para un ser querido, como una adición versátil y contundente a prácticamente cualquier estilo. Pueden realzar y también pueden complementar. Son, al fin y al cabo, una forma de expresión, una manera de transmitir y de comunicar una idea, una personalidad y, muchas veces, una cultura.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados