10 tipos de collares que debes conocer

10 tipos de collares que debes conocer - pialu

A la hora de elegir un collar, así sea para ti o para regalar, el abanico de opciones es prácticamente interminable. La absoluta variedad de formas, tamaños, materiales y estilos, sumados a la importancia de este accesorio, que fácilmente puede hacer o deshacer cualquier atuendo, pueden hacer que elegir un collar se vuelva una tarea más difícil de lo que necesita ser.

En la elección del collar influirán varios factores, como el largo del cuello, el tono de la piel y el estilo personal (el tuyo, si es para ti; el de tu amiga o ser querido, si es para regalar). A su vez, un collar puede ser usado de forma cotidiana, en el día a día, o muy ocasionalmente, como complemento para fiestas o celebraciones.

tipos de collares

 

Por todo esto, hemos compilado una lista de los principales tipos de collares:

Collar princesa

Entre 43 y 48 centímetros, el collar princesa aporta elegancia y presencia, y suele ser utilizado en ocasiones especiales, aunque, al ser el tipo de collar más clásico, puede quedar bien para cualquier situación, incluso para usarlo cotidianamente, sobre todo con atuendos formales. Este tipo de collar es ideal para personas de estatura baja a promedio.

 

Collar Gargantilla o choker

Con un estilo prácticamente atemporal, el collar gargantilla, de entre 35 y 40 centímetros, se suele usar pegado al cuello. Puede estar fabricado en una gran variedad de materiales, desde cuero hasta oro, plata, terciopelo, etcétera. Se lo puede combinar con collares más largos, como el ópera, y realza cualquier estilo. Queda especialmente bien en personas con cuellos más altos.

Collar matiné

El collar matiné es más largo que el princesa, de entre 50 y 60 centímetros, y suele usarse con vestidos escotados, ya que por su largo este tipo de collar se asienta directamente sobre el busto, llevando la atención de la mirada hacía allí. Aporta seguridad, seriedad y sofisticación a cualquier estilo, sobre todo a uno formal.

Collar ópera

El ópera es uno de los tipos de collares más largos: entre 70 y 90 centímetros. Usado con una sola vuelta, suele caer por debajo del busto, incluso hasta el ombligo, pero también puede usarse con doble vuelta a modo de gargantilla o incluso combinado con otros collares de diferentes tamaños, para lograr un look en capas o apilado.

Este tipo de collar recibe su nombre de los que se acostumbraba a utilizar para asistir a la ópera, por lo que se los asocia casi siempre con eventos formales y, por lo mismo, suelen ser de oro (con o sin piedras preciosas) o de perlas.

Collar Lavaliére

El collar lavaliére, de alrededor de 40 centímetros, consiste en una fina cadena con un colgante, muchas veces decorado con piedras preciosas. Halla su origen a comienzos del siglo veinte, pero como tanto de lo viejo, vuelve a estar de moda y hoy en día es una opción muy popular en todo el mundo.

Collar lariat

Un collar lariat consiste en una cadena muy fina y relativamente larga, que termina en un elemento decorativo. Se los conoce como collares Y, por la forma que adoptan al usarlos. Se los puede usar con una sola vuelta, cayendo a la altura del busto, o con dos o más vueltas, asemejándose a un collar gargantilla. Son collares sumamente refinados que transmiten, a su vez, suavidad y elegancia.

Collar babero o peto

Este tipo de collar tiene la misma medida que una gargantilla, pero tienen soldado o cocido un peto (que puede recordar a la forma de un babero, de ahí el nombre). Es una pieza de joyería en la que se suelen combinar varios materiales, como el oro, la plata y las piedras preciosas. Es un collar ideal para utilizar con escotes de cuello redondo.

Collar cuerda o rope

En general, se considera collar cuerda o rope (en inglés) a todo collar que sea más largo que un collar ópera, es decir, más de 90 centímetros. Aunque los collares cuerda más comunes suelen ser los más económicos, también se puede utilizar este largo para joyería de lujo.

Su largo permite usarlo con una sola vuelta, cayendo hasta el ombligo o por debajo, o con varias vueltas, para lograr el largo de otros estilos.

 

 

Collar Sautoir

Este tipo de collar es relativamente largo, y cuenta con una pieza de joyería decorativa al final. Su tamaño los hace versátiles: muchas veces es utilizado como brazalete, dándole varias vueltas alrededor de la muñeca.

Collar riviére

El collar riviére es un collar de una o dos vueltas, formado por perlas o por piedras preciosas o semipreciosas. El tamaño de las piedras o de las perlas varía: son más grandes mientras más cerca de la caída estén (más pequeñas las más cercanas al cuello). Por su composición, suelen ser collares de tamaño mediano, parecido al collar gargantilla o al princesa. Es un collar que aporta mucha elegancia y sofisticación, usado generalmente en ocasiones formales.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados