Visto así, comprar aretes de oro puede ser un desafío. ¿A qué deberías prestar atención? ¿Qué preguntas deberías hacer? Aquí entran en juego factores como el número de quilates, la calidad y los colores del oro y, claro, el estilo de los aretes.
Cómo comprar aretes de oro según los quilates
Los quilates, cuando se refiere a los metales preciosos, son una medida de pureza. Un quilate representa una veinticuatroava (1/24) parte de la aleación de oro, razón por la que se considera que una pieza de oro de 24 quilates es 100% pura. A su vez, tomando las medidas más utilizadas, una aleación de 10 quilates (10/24) es 41,7% pura, una de 14 quilates (14/24) es 58,4% pura y una de 18 quilates (18/24) es 75% pura.
Por supuesto, mientras más pura sea la aleación del oro, más valiosa será la pieza. Lo que no significa que, a la hora de comprar aretes de oro, debas buscar los niveles más altos de pureza: para joyas de uso cotidiano, como pueden ser los aretes, se recomienda una pureza menor, que ronde entre los 10 y los 14 quilates (siendo 14 quilates lo ideal), porque mientras más puro sea el oro, más suave y vulnerable será, y más fácil será dañar los aretes.
A su vez, si no serán para uso cotidiano, sino para ocasiones especiales, unos aretes de oro de 18 quilates irán bien y tendrán un color dorado más intenso e imponente.
Debes tener en cuenta, por último, que el oro, cuando sea menos que 100% puro (es decir, de 24 quilates), contendrá en su aleación otros metales, como el níquel, el cobre, el zinc o la plata, por ejemplo. Es importante inquirir sobre los componentes de la aleación, sobre todo si se sufre de algún tipo de alergia a un metal específico.
Cómo comprar aretes de oro según el color
Como decíamos, el oro en estado puro es un material sumamente suave y maleable, por lo que en la confección de piezas de joyería más sofisticadas, se lo mezcla con otros metales para reforzar la aleación.
En este proceso de mezcla, según el metal que se utilice, se pueden obtener diferentes tonalidades, diferentes colores. De esta forma, el oro de tus aretes no tiene por qué tener, necesariamente, la tradicional tonalidad dorada amarillenta:
- Aretes de oro rosa: el cobre dentro de la aleación, que también puede contener plata, es lo que le confiere una tonalidad rosácea a este tipo de oro. En su forma más pura, el oro rosa de 18 quilates, la aleación contiene 75% de oro y 25% de cobre.
- Aretes de oro blanco: para obtener este color, se suelen usar en la aleación metales como el paladio, la plata y el cobre. El resultado es una tonalidad blanca grisácea.
- Aretes de oro verde: en este caso, es la plata la que le da la tonalidad verduzca. Como el oro rosa, el oro verde más puro, de 18 quilates, contiene un 75% de oro y un 25% de plata.
- Oro negro: una de las aleaciones más raras en joyería, el oro negro se consigue añadiendo rodio o cobalto a la aleación.
Cómo comprar aretes de oro según el estilo
Se puede apreciar que, al ser piezas tan valiosas, conocer la pureza de la aleación es un paso fundamental. Pero no por eso es menos importante considerar el estilo que buscamos. Según donde vayamos a colocar el arete en la oreja, este puede ser:
- Lóbulo (el más tradicional).
- Lóbulo superior (ubicado inmediatamente sobre el lóbulo).
- Tragus (ubicado en el cartílago pegado al rostro que sobresale del canal del oído).
- Antitragus (ubicado en el pliegue exterior del cartílago interior).
- Hélix (ubicado en el en el borde exterior superior de la oreja).
- Contra hélix (ubicado en el cartílago más cercano al rostro).
- Rook (Ubicado en el pliegue interior de la parte superior del oído).
- Flat (ubicado sobre el pliegue superior de la oreja).
- Daith (en el pliegue de cartílago más interior de la oreja).
- Caracola o Conch (ubicado en el cartílago exterior).